jueves, 19 de noviembre de 2015

Uruguay tiene nueva moneda en circulación


Este martes comenzó a circular la nueva moneda de $ 10 acuñada por el Banco Central del Uruguay (BCU) para conmemorar el bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815. En total, serán 10 millones las nuevas monedas que tienen en una de sus caras efigies que representan a beneficiarios del reglamento: un gaucho. un negro y un indio.

El BCU había anunciado el 3 de setiembre el lanzamiento de dos monedas nuevas. Una de ellas es la que comenzó a circular de forma masiva este martes. La otra, de $2.000, es un ejemplar especial confeccionado en plata 900 con el perfil de José Artigas sobre una bandera artiguista en colores realizada con un efecto de pincelada..

La nueva moneda de $10 muestra en su anverso el escudo nacional; el reverso "refleja la vocación social e integradora del Reglamento mediante las efigies de los beneficiarios", según informa el BCU. A su vez, incluye la máxima artiguista: "Los más infelices serán los más privilegiados".

En el acto de presentación, el presidente del BCU, Mario Bergara, había señalado que las monedas tienen un significado de identidad para la sociedad. Durante el evento hubo un panel con los historiadores Ana Ribeiro y Gerardo Caetano y el experto en numismática Marcos Silvera.

Ribeiro hizo referencia a la idea artiguista de compensar a los más infelices y convertirlos en los más privilegiados. "Poblar el campo facilitaba al prócer tener recursos militares en el territorio, porque el vacío era un arma militar que se le daba vuelta en contra", apuntó la historiadora.

Por su parte, Caetano resaltó la calidad de estadista de Artigas y el sello social de su ideario. "Libertad republicana, libertad individual, soberanía particular de los pueblos, libertad del ciudadano virtuoso, que tiene como objetivo el bien común, donde alguien es libre porque se compromete en la libertad de los otros", dijo el historiador.

Fuente:elobservador.com.uy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por Uruguay, siempre con material de excelente calidad