miércoles, 16 de septiembre de 2015

VI serie de la colección “Joyas Numismáticas"

La VI serie de monedas de colección denominada “Joyas Numismáticas”, en la que se reproducen piezas singulares de la Numismática Hispana. Este año rinde un homenaje a la Casa de Moneda de Madrid, en funcionamiento desde 1615.

Caracteristicas
Moneda de 100 € de valor facial (2 escudos, oro de 999 milésimas).
Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas.
Peso: 6,75 g con una tolerancia en más o en menos de 0,15 g.
Diámetro: 23 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el anverso de una pieza de dos escudos de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2015; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, 100 EURO. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de la pieza de dos escudos de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615.

Moneda de 20 euro de valor facial (moneda de 13,92 mm de diámetro, oro de 999 milésimas).

Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas.
Peso: 1,24 g con una tolerancia en más o en menos de 0,03 g.
Diámetro: 13,92 mm.
Forma: Circular con canto liso.

Motivos:

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, la antigua marca de Ceca de Madrid, utilizada en 1615. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2015; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, 20 EURO. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, se reproducen los tipos de anverso y reverso de los maravedís que se acuñaron en la Casa de Moneda de Madrid a partir de 1618. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda PHILIPPVS y la cifra romana III, separadas por un punto.

Moneda de 10 euro de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre).

Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Motivos:

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una pieza de cuatro reales de plata de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2015; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, 10 EURO. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, en el centro de la moneda, se reproduce el reverso de la pieza de cuatro reales de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. Rodeando todos los motivos y leyendas aparecen las cinco marcas de Ceca que la Casa de Moneda de Madrid ha utilizado a lo largo de su historia.

La emisión sera:

Denominación      Valor facial    Número máximo de piezas
2 escudos                100 euro     2.500
8 reales              10 euro        7.500

Fuente:iustel.com

No hay comentarios: