jueves, 24 de septiembre de 2015

Panamá aprueba emisión de monedas


El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 224, que autoriza la acuñación y emisión de monedas de circulación corriente en distintas denominaciones, por un valor nominal de hasta 37.2 millones de balboas durante el periodo 2016- 2019.


El documento aprobado en tercer debate detalla que esta acuñación de monedas de circulación corriente debe cumplir con las especificaciones y características dispuestas en el artículo 1179 del Código Fiscal utilizando tecnología de punta.

La autorización de esta acuñación deberá ejecutarse durante el periodo que va del año 2016 al 2019

De acuerdo con la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, la acuñación de monedas traerá ahorros a Panamá en cuanto a la importación de dólares americanos.

“Este es un proceso que también lo realiza el Gobierno de la República de Canadá y se acuñarán 9.3 millones de dólares al año, trae en lo que se denomina señoriaje, que es la ganancia del valor de la moneda versus lo que realmente es el costo, que se estima en 3.1 millones de dólares”, explicó.

La viceministra sostuvo que el Banco Nacional de Panamá obtendrá ahorros anuales por el orden de los 400 mil dólares, por no tener que importar monedas de la reserva del tesoro de los Estados Unidos.

Las cantidades que serán acuñadas, dentro de cada denominación, se regirá por el inventario de dicha entidad bancaria estatal, como responsable de la dotación de esta herramienta de intercambio de bienes servicios, precisó un comunicado de la Asamblea Nacional de Diputados.

Las monedas acuñadas se promocionarán con los personajes: Vasco Núñez de Balboas, Sara Sotillo y Urracá.

Se estarán acuñando monedas de circulación corriente en el territorio panameño en denominaciones de 0.01, 0.05, 0.10, 0.25 y 1.00 balboa.

Fuente:tvn-2.com

No hay comentarios: