sábado, 1 de agosto de 2015

Honduras tendra nuevas monedas?

En los ultimos años se ha escuchado a politicos hablar de emitir billete de mil lempiras o que las monedas deben desaparecer, pero en esas ocaciones en su mayora han sido diputados los que han opinado. Pero esta vez es el Presidente del Banco Central de Honduras quien dio su opinion en una entrevista de diario El Heraldo
La entrevista fue mas enfocada en la vida personal del Dr. Marlon Ramsés Tábora Muñoz que se desempeña como el Presidente del Banco Central de Honduras y es el jefe del gabinete económico.

Pero para el interes de los numismáticos es esta parte de la entrevista la que llama la antención:

¿Por qué las monedas han perdido valor y uso?
 Este es un tema que uno lo pudiera enfocar desde dos perspectivas, una con el valor adquisitivo. Para ejemplo, yo de niño compraba coyoles en miel con dos centavos, ahora la moneda de uno, dos, cinco y de diez, solo sirve para que le den vuelto, ahí es donde ha dejado de tener su efectividad. Una propuesta que yo hice es que los billetes de baja denominación se conviertan en moneda, ¿por qué? por dos razones: una, porque son más duraderas, y dos, porque eso le garantiza un medio de pago para cosas que todavía uno puede comprar. Pero por otro lado, la gente colecciona las monedas porque su valor monetario es inferior al costo por los metales que la conforman.

¿Cuánto es el costo de acuñar una moneda? Es muchísimo mayor al valor que representan, hay monedas que pueden llegar a costar ocho lempiras.

Por primera vez se escucha de parte del personal del Banco intenciones de modificar las monedas y billetes de Honduras

Fuente:elheraldo.hn

No hay comentarios: