sábado, 13 de septiembre de 2014

Escasez de monedas de 500 y 1000 pesos en Colombia



El Banco de la República de Colombia trabaja para producir más monedas de 500 y 1.000 pesos, las favoritas para guardar en las alcancías.
El incremento de la cultura del ahorro en los hogares colombianos ha generado escasez de las monedas de alta denominación que son las preferidas para ahorrar en las alcancías.

Para Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, es claro que no se puede prohibir a los colombianos que ahorren en casa y aseguró que la planta de producción de monedas de Ibagué trabaja a tope las 24 horas del día para acuñar más de 500 y 1.000 pesos, principalmente.

Según Cano, que los colombianos estén ahorrando más en sus casas es producto de que la economía del país presenta una inflación "muy baja, estable y predecible", por lo que quienes ahorran confían en que el dinero que guardan no pierda su valor.

Encontramos que está siendo afectada la disponibilidad de monedas para las transacciones en el comercio por el atesoramiento de las personas y entidades que están haciendo de las monedas de mil”,  Néstor Plazas, subgerente de tesorería del Banco de la República.

Hay 4.800 millones de monedas de todas las denominaciones en el mercado, de las cuales 200 mil son de mil pesos, pero no alcanzan.

Ante esta situación, el representante del emisor hizo una petición a las personas que tienen sus “marranitos”, “Cuando los “marranitos” estén llenos por favor recircule la moneda”, dijo Plazas.

Por su parte, el gremio de comerciantes propone que se emita nuevamente el billete de mil.


Fuente:noticiascaracol.com y noticiasrcn.com

No hay comentarios: