sábado, 19 de abril de 2014

"El Caballero de la Mano en el Pecho", en moneda de plata por el Año Greco

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha elaborado una moneda en plata en la que se reproduce el cuadro "El caballero de la mano en el pecho", con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco y que hoy se ha presentado en Toledo.

En una cara de la moneda conmemorativa figura el cuadro que se expone en el Museo Nacional del Prado -que en estos días forma parte de la exposición "El griego de Toledo", en el Museo de Santa Cruz- y un rectángulo con una imagen latente cuádruple que, según el ángulo de observación, deja ver un pincel, la cifra 1614, el trazo de un pincel o la cifra 2014.

En la otra cara, figuran las efigies superpuestas de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía.

Acuñada en plata de ley y con una tirada de dos millones de unidades, la moneda puede adquirirse en entidades financieras por un importe igual a su facial, 30 euros.

La moneda ha sido presentada este jueves en Toledo por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero.

Marañón ha destacado que "el prestigio de estas acuñaciones es tan grande como su historia", que, por otro lado, tiene el valor de recoger una de las obras más conocidas del Greco.Por su parte, Platero ha resaltado la importancia de acuñar esta "bella moneda", ya que en la "Europa del euro, la moneda no es solo un objeto para hacer transacciones, sino también un soporte físico que sirve para la difusión de un mensaje cultural y social de los países, que lanza las tradiciones y culturas de los países europeos".

La celebración del cuarto centenario de la muerte del Greco se ha convertido, tal y como ha resaltado Cospedal, en "un acontecimiento artístico y una conmemoración que ha trascendido con mucho la ciudad de Toledo, Castilla-La Mancha y el país".

Por ello, ha apuntado que este evento contribuye a "trabajar por la Marca España", porque "enseña el patrimonio, la cultura y el futuro" del país.

Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios: