sábado, 19 de abril de 2014

Buscan convertir en museo la primera Casa de Moneda

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) quiere recuperar y convertir en museo el primer inmueble que albergó la Casa de Moneda de Potosí, el edificio civil más grande que los españoles dejaron en el continente americano durante la época colonial.
El poeta y escritor Homero Carvalho, vicepresidente de la FCBCB, explicó  que la Casa de Moneda de Potosí "es el centro más grande” con el que cuenta la Fundación, pero "ya está quedando pequeño” por el cuantioso patrimonio que alberga, en el que figuran colecciones de arte colonial, minerales, monedas y numismática.
 Carvalho indicó que el objetivo de la institución es trasladar a la sede original de la Casa de Moneda, actualmente propiedad del Consejo de la Judicatura, los contenidos del Archivo Histórico de Potosí.
De ese modo, refirió, la Casa de Moneda actual dispondría de ese espacio para nuevas salas de exposición donde se mostrará el patrimonio de la Fundación, del que en este momento sólo está expuesto un 10%. Carvalho precisó que para la recuperación del primer edificio, que es "mucho más pequeño” que la sede actual, se ha diseñado una estrategia para realizar una oferta económica a sus actuales propietarios. Además, destacó el "carácter patrimonial e histórico” de la primera Casa de Moneda.
En la primera sede de la Casa de  Moneda se acuñaron las macuquinas,  monedas que se crearon  en este sitio histórico entre  1575  y  1773.  Estas piezas se  caracterizaban por sus bordes irregulares conseguidos a golpe de martillo. El nombre deriva de la voz quechua makkaikuna, que significa las golpeadas. Tenían un valor máximo de ocho reales.

El archivo reúne 6.000 títulos

El Archivo Histórico de Potosí actualmente se encuentra en  la Casa de  Moneda y  cuenta con más de 6.000 títulos, que lo convierten en el más importante de ese departamento, además de  uno de los principales de Bolivia.
Este archivo ha clasificado su información en diversas secciones  y se destaca por  la constante donación de diversos autores de la cultura boliviana, principalmente entre los siglos XIX y XX.
Sin ir más lejos, el escritor y periodista potosino José David Berríos donó su biblioteca al Archivo Histórico de la Casa de Moneda. Entre sus obras más recordadas están Elementos de la Gramática  la Lengua  Qheshua y Potosí, ensayo lírico descriptivo.

Fuente:paginasiete.com

No hay comentarios: