lunes, 1 de julio de 2013

Monedas de plata para conmemorar 150 años de creación del sol

Con motivo de celebrar los ciento cincuenta años de creación de la moneda nacional el Sol, el Banco Central de Reserva puso hoy en circulación una nueva moneda de plata alusiva a este acontecimiento.

El valor nominal de estas monedas es de S/.1.00 y son una aleación de plata 0.925. Su peso fino es de 1 onza troy; su diámetro 37,00 mm y su año de acuñación es el 2013.

Entre las características que resaltan de este ejemplar numismático, es la brillantes no circulada y de canto estriado. Para el reverso se ha tomado como referencia el diseño de la moneda de 1863 en la que se aprecia la “Libertad Sentada” rodeada de la frase “Firme y feliz por la Unión”.  En la parte inferior figura el período que se conmemora (1863 – 2013) y la leyenda “Un sol”.

En el anverso de la moneda se presenta el Escudo Nacional. el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de la acuñación y la denominación en letras “Un nuevo sol”.

La entidad monetario informó que esta moneda será se curso legal y su  precio a la venta derá de S/.110

De acuerdo a la historia, el Sol fue creado en 1863, bajo la presidencia de Miguel de San Román, quien promulgó la ley que creó esta unidad monetaria de 9 décimos de plata fina, en cuyo reverso resalta la imagen conocida como la “Libertad Sentada”, y que se acuñó por primera vez en 1864, en la conocida Casa de Moneda de Lima, llamada hoy Casa Nacional de la Moneda.

Fuente:periodismoperu.com

No hay comentarios: