viernes, 12 de julio de 2013

El Arqueológico de Elche acoge una exposición de monedas

Una valiosa colección numismática procedente de los fondos del MARQ se exhibe hasta el próximo mes de septiembre en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

Más de 150 piezas componen esta nueva exposición que explica los motivos de la aparición, desaparición y pervivencia de los diferentes valores, monedas y sistemas monetarios que se han utilizado en la provincia de Alicante a lo largo de la historia.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y la alcaldesa de la localidad Mercedes Alonso han presentado esta mañana esta muestra itinerante que cuenta con el patrocinio cultural de SUMA-Gestión Tributaria y que recorrerá posteriormente otros municipios de la provincia. El acto ha contado también con la participación del comisario de la exposición Julio Jesús Ramón y del director técnico del MARQ, Manuel Olcina.

Las monedas son uno de los objetos más singulares de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, fiel reflejo de la idiosincrasia de la sociedad y del poder político que las diseñó y, por ello, constituyen un interesante instrumento para realizar un ameno recorrido por la historia de nuestra provincia, ha señalado la Presidenta.

La muestra “Monedas. Todas las caras de la historia”, organizada por la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ, presta especial atención al contenido científico, así como a los aspectos estéticos y didácticos de este objeto. Integrada por un total de 150 monedas y cuatro reproducciones, explica los diversos puntos de vista desde los que el visitante puede aproximarse a la contemplación de estas piezas.

En este sentido, Manuel Olcina ha explicado que el eje del espacio expositivo está dedicado a mostrar que, desde la aparición de este elemento, los Estados se han dotado de un sistema monetario propio basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación.

Según las circunstancias de cada momento histórico, la generalización del uso de la moneda ha respondido a factores económicos, militares y fiscales. Además, la capacidad de emitir moneda ha sido símbolo de autoridad y la entidad emisora las ha diseñado para comunicar y propagar un mensaje determinado.

Asimismo, la exposición dedica un espacio a la numismática, una ciencia auxiliar de la historia que se encarga del estudio de las monedas, sus sistemas de fabricación, el coleccionismo, el fenómeno de la formación de los tesoros de monedas o su empleo como instrumento de documentación histórica.

La muestra se completa con la edición de una guía didáctica y con diversos recursos audiovisuales que recogen imágenes e información detallada de la misma y que permitirán al público asimilar los contenidos adquiridos durante su visita.

Fuente:lacronicavirtual.com

No hay comentarios: