miércoles, 24 de abril de 2013

Museo Histórico y Numismático del BCRA


En el marco de los festejos por los 129 años de la fundación de Venado Tuerto, el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “Dr.José Evaristo Uriburu (h)” organiza en conjunto con el Centro Numismático de Venado Tuerto y la Municipalidad, una exposición en el Museo Regional y Archivo Histórico “Cayetano A. Silva”, donde se podrá apreciar un valioso patrimonio monetario vinculado a la historia del país.
La muestra se inaugurará el jueves 25 de abril y finaliza el 12 de mayo. [Más:] La directora de Cultura, Griselda Vaccarini, expresó que a través de la Municipalidad se pueden ir concretando algunas realizaciones, y “hace un año atrás prometimos que nos íbamos a ocupar de movilizar la actividad y en concretar que más gente se sume a nuestra querida Casa Histórica. Gracias a que nos contactamos con el grupo de Numismática de Venado Tuerto podemos llevar adelante esta muestra”.
“Esencialmente estamos contentos porque se puede ver el trabajo realizado durante todo el año sobre la Casa Histórica, que esta hermosa y viva”. Asimismo la funcionaria invitó a todos los ciudadanos de Venado y de la región a que la visiten y la conozcan y vean “lo bella que está y la historia que nos puede contar”. “El Museo es patrimonio histórico, es el corazoncito de la ciudad”, sostuvo, y agregó la funcionaria que “cuando me sumé a formar parte del equipo de trabajo del intendente José Freyre, teníamos que encontrar la forma que los ciudadanos descubran la Casa de Cayetano, y lo pudimos llevar a cabo gracias al aporte del Municipio y de distintos grupos”, y en este marco “hemos puesto en marcha la remodelación” A modo de agradecimiento, Vaccarini expresó el “orgullo” por la elección “de nuestro Museo para llevar a cabo esta muestra, que es importantísima y que nunca hemos tenido en la región ni en el sur de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, la presidente del Centro Numismático Venado Tuerto, Mabel Petito de Ros, comentó que en colaboración con la Municipalidad y la Región VII de Educación “hemos organizado una muestra en conmemoración de dos fechas importantes como la fundación de la ciudad y los 200 años de la creación de la primera moneda patria”. Entonces se solicitó al Museo Histórico y Numismático del BCRA para realizar la muestra itinerante en nuestra ciudad. “Dada la relevancia de la muestra y después de varias visitas y requisitos por el valor de todas las piezas, han accedido; por tal motivo invitamos a la comunidad a conocer la historia desde otro punto de vista, un recorrido desde la primera moneda que se emitió en nuestro territorio hasta la actualidad”. Esta exposición incluye vitrinas y guías especializados.

Y resaltó que “uno de los requerimientos fue que todas las escuelas debían visitar la muestra, que va a estar abierta permanentemente”. “Nuestra finalidad es que la numismática forme parte de una actividad cultural dentro de la ciudad y ser un lugar de referencia para aquellos que quieran conocer nuestra historia argentina y nuestros valores. La moneda no sólo como elemento de cambio sino también como un elemento histórico”, añadió. La secretaria del Centro Numismático, Marcela Díaz, explicó que la entidad comenzó a funcionar en el 2006 y se fueron sumando socios que son coleccionistas de moneda. Y a partir de la llegada de la muestra itinerante “nos gustaría que las escuelas y los jóvenes puedan sumarse e integrarse al grupo, la idea es que la gente se acerque y aprendan la historia para construir juntos un patrimonio más grande”. Las reuniones se realizan los días jueves, a las 20, en el Museo Regional, Maipú 966. Elección de Venado La presidente del Museo del BCRA, Alicia Osorio, agradeció a la ciudad “por la iniciativa que tuvieron para poder estar presentes”. En la oportunidad explicó que la muestra itinerante tiene una gran cantidad de pedidos y el Museo del BCRA debe seleccionar. Y eligieron Venado en alusión a su aniversario fundacional y por la particularidad de ser “una ciudad importante por la cantidad de jóvenes y profesionales que tiene su Centro Numismático, algo que no se da en el resto del país”.

 El BCRA fue creado en 1935 y su Museo tiene colecciones desde el siglo XVI hasta la fecha, parte de las cuales se exhibirán en la ciudad. Osorio comentó que hace un año, cuando visitó la ciudad en el marco de la presentación del Billete de Evita en el CCM y se reunió con el intendente José Freyre y su equipo de trabajo para elegir el lugar de la muestra, “privilegiamos la Casa de Cayetano Silva por la recuperación patrimonial y por el testimonio que significa; nos asombramos porque había mucho por hacer”. Por último resaltó que “hoy tenemos la sorpresa de ver el excelente estado en que se encuentra, incluso con medidas de museología propias de una Casa Histórica; seguramente la van a registrar en el Comité Internacional de Museos, porque reúne los requisitos de seguridad y exposición como para estar al nivel de Casa Museo, que es la última tendencia en museología a nivel internacional”.

Fuente:diariomas.com.ar

No hay comentarios: