lunes, 12 de noviembre de 2012

Proponen emitir monedas conmemorativas de Pancho Villa


La diputada Diana Karina Velázquez, del PRI, presentó una iniciativa de decreto para emitir una moneda conmemorativa del centenario de la asunción del general Francisco Villa al gobierno de Chihuahua, el 8 de diciembre de 2013.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora solicitó que sin distingos de origen partidista o de oposición ideológica se sumen a esta iniciativa que sólo busca honrar la labor desempeñada por Villa como gobernador y se autorice la emisión de dicha moneda.

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para ser dictaminada, propone la creación de una moneda alusiva al centenario de la asunción del general Francisco Villa al gobierno del estado de Chihuahua, y se emitiría en tres variantes, una moneda de oro y dos de plata.

Al exponer los argumentos de la iniciativa, la diputada del PRI destacó que el gobernador del estado de Chihuahua, Francisco Villa, es una referencia histórica de la actualidad, ya que México vive 100 años después la extorsión de una sociedad nacional agraviada por la insensibilidad social de muchos gobernantes.

Señaló que México sufre la violencia criminal y el derramamiento de sangre inocente, y además padece la escasez de oportunidades para las nuevas generaciones que irrumpen en las calles y en las plazas de sus voces indignadas, y las heridas del México contemporáneo son dolorosas y profundas.

“Como en un momento Villa lo advirtió: la libertad sin justicia es una quimera y la justicia sin libertad es una dictadura”, concluyó la diputada federal.


Velázquez Ramírez propuso incluso que la moneda se emita en tres variantes: una moneda de oro y dos de plata.

La moneda de oro tendría un valor nominal de 100 pesos; en 0.999 gramos (novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de oro puro, con peso de 31.103 gramos.

Tendrá en el anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos nacionales utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino.

El marco liso. En el reverso: el motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México a propuesta del gobierno del estado de Chihuahua.

Dicho motivo deberá relacionarse con la figura del héroe revolucionario general Francisco Villa, y con el valor que representa el centenario de su asunción como gobernador del estado de Chihuahua.

La moneda de plata tendrá un valor de cien pesos, con un diámetro de 65 milímetros y 0.999 gramos (novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de plata pura.

“El general Villa, como nuevo gobernador autoriza una emisión en papel moneda y además decreta la fundación del Banco de Chihuahua con carácter de institución oficial para financiar a los agricultores y a las empresas populares.

“Aunque breve, el gobierno de Villa mostró su verdadero rostro; el de un hombre preocupado por restañar las disputas y encaminar los esfuerzos a la normalidad productiva y social y sobre todo unir al país en la búsqueda de objetivos justos y perdurables.

“Dicho por historiadores como Friedrich Katz, ‘el gobierno villista de Chihuahua, en algunos sentidos, fue el más honrado que ha tenido Chihuahua, porque es el único que repartió una parte de la riqueza a las capas más desheredadas de la población, lo que hasta entonces no había hecho nadie’”, argumenta en la exposición de motivos.

La diputada explica que esta moneda conmemorativa representa reconocer y no olvidar las acciones encabezadas por uno de los grandes hombres que forjaron lo que es hoy la patria mexicana, una nación libre y justa.

La iniciativa ya había sido presentada el 4 de junio de 2012, por el diputado Luis Carlos.

Campos Villegas ante la comisión permanente de la 61 Legislatura, y turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados, en donde quedó como asunto archivado o concluido.

De acuerdo con la diputada del PRI, en los artículos transitorios, el gobierno Chihuahua enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente decreto, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de que el gobierno del estado no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo, dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, a fin de que se contenga en el reverso de la moneda.

La moneda a que se refiere el presente decreto se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo.

“Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que el motivo que proponga el gobierno del estado de Chihuahua, en los términos de este decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa.

En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto”.

“Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de la acuñación de las monedas”, resume el artículo transitorio.


Fuente:uniradionoticias.com y elporvenir.com.mx

No hay comentarios: