miércoles, 3 de octubre de 2012

Perú emite moneda alusiva al Templo del Sol


El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer la nueva moneda de un sol que forma parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, la décima que entrará en circulación en el país.

La moneda hace alusión al Templo del Sol del complejo arqueológico inca de Vilcashuamán, ubicado en Ayacucho. Anteriormente se presentaron diseños del Tumi de oro, los sarcófagos de Karajía, la Estela de Raimondi, las chullpas de Sillustani, el monasterio de Santa Catalina, Machu Picchu, el Gran Pajatén, la Piedra de Saywite y la Fortaleza del Real Felipe .

Según detalló el BCR, se acuñarán en total unos diez millones de estas monedas. En total, la referida serie numismática comprenderá unas 26 monedas de un nuevo sol.



Templo del Sol, Vilcashuaman es una muestra de la imposición de una cultura sobre otra. Ubicado al sur de la plaza trapezoidal y construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. En la segunda terraza se puede observar aún algunos nichos y hornacinas trapezoidales, la que se caracteriza por tener entradas y salidas a modo de contrafuertes.
Sobre él se edificó a fines del siglo XVI la Iglesia de San Juan Bautista.

Junto a este templo se encuentra el Acllawasi (Casa de las Escogidas), el Templo de la Luna y otras edificaciones como las kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.

Fuente:gestion.pe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son de una imagen muy nitida y el relieve es bueno, la profundidad es muy adecuada (aunque me gusta mas la moneda alusiva al Monasterio de Santa Catalina) pero en general hay hermosos detalles: Felicitaciones a la Seca de LiMA. Milton Leon H.