martes, 25 de septiembre de 2012

Argentina tiene nueva moneda moneda y billete conmemorativo


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación.


Simultáneamente, la autoridad monetaria argentina anunció que también puso en circulación el billete de 100 pesos conmemorativo del sexagésimo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón.

Esos papeles convivirán con los actuales que tienen a Julio Argentino Roca en su anverso.

El nuevo billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.

En el anverso se reproduce el retrato de Evita de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee "Banco Central de la República Argentina-María Eva Duarte de Perón 07-05-1919/26-07-1952", fechas del natalicio y del fallecimiento. Por debajo de esas leyendas, se ubica la frase: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo", se informó desde la entidad monetaria.

En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis). El motivo se completa con la leyenda: "Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951".





Fuente:ambito.com, lagaceta.com.ar

No hay comentarios: