miércoles, 23 de mayo de 2012

A subasta diez monedas del Reino de León

Una decena de monedas antiguas acuñadas por los reyes de León salen hoy a subasta en la casa José A. Herrero de Madrid, especializada en numismática. La más valiosa de todas es una de Alfonso VII que ostenta la imagen de un edificio románico, posiblemente el palacio real que se alzaba en lo que hoy es el panteón de la Colegiata de San Isidoro, tal y como informó este periódico el pasado 8 de mayo. Según algunos expertos, ésta podría ser una de las tres únicas monedas medievales españolas con la estampa de una edificación conocidas hasta la fecha. La moneda sale a un precio inicial de 1.800 euros pero forma parte de un importante conjunto numismático que incluye varias otras monedas de monarcas leoneses. Así, de Alfonso VII y Alfonso VIII hay media docena de ellas acuñadas en Toledo, y dos del primero de esos reyes con marca de la ciudad de León, todas ellas decoradas con cruces y leones heráldicos.

Gerardo Boto Varela, profesor de Historia de Arte Medieval en la Universidad de Gerona, había calificado la primera de las piezas citadas como «excepcional» y, en cuanto al edificio que refleja, opinó para el Diario que puede tratarse «del Palatium Regis leonés, desde donde el rey ejercía su poder».

El pasado día 7, en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas, Alejandro Valderas, procurador por la Unión del Pueblo Leonés, hizo ver la inminencia de esta próxima venta, reclamando a la Junta y al Estado que ejerzan su correspondiente derecho de tanteo y adquieran esta importante moneda con destino al Museo de León, lugar idóneo puesto que cuenta con una de las colecciones numismáticas más interesantes del país. En la comisión, manifestó Valderas que la Junta «debe tener, para estos casos, un sistema más ágil que el que se emplea habitualmente, que son compras aisladas promovidas por los museos provinciales».


Si las instituciones no adquiriesen estas piezas, pasaría como con el ‘triente’ del rey visigodo Sisebuto (?-621), acuñado en Bergio (Villafranca del Bierzo), que salió a subasta el pasado 8 de marzo y fue comprado por 35.000 euros.

Fuente:diariodeleon.es

No hay comentarios: