lunes, 2 de abril de 2012

Colombia tendra moneda de 1000 pesos

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, sorprendió este lunes al anunciar que a partir del segundo semestre de 2012 estarán en circulación las nuevas monedas de 1.000 pesos en Colombia.

De esta manera se revive el proyecto, ya que su diseño estaba aprobado desde 1996, por lo menos así se consigna en un documento del Banco de la República, en el que se especifican sus características. Según fuentes del Banco de la República, la emisión de la nueva moneda de 1.000 pesos responde a que no se desarrolló el proyecto del nuevo peso, con el que se esperaba quitarle tres ceros a la moneda colombiana.

Uribe también reveló que las monedas de 50 y 500 pesos estrenarán diseño el seis de junio, debido a las modificaciones en las aleaciones en las que se fabrican. "Los costos actuales de las monedas son muy altos, por lo que vamos a cambiar la elevación de estas monedas para hacerlas más baratas y en algunos casos reduciremos su tamaño”, aseguró Uribe.

En el proyecto de 1996, la moneda de 1.000 pesos rendía un tributo a la Cultura Sinú. En el texto se aclara que "en el anverso de la moneda aparece, en la mitad inferior una pieza de orfebrería Sinú que consta de tres sectores semicirculares formados por filigrana. El primero y el último están separados por uno que consta de nueve círculos dobles. La mitad superior de la superficie de esta parte de la moneda, es completamente lisa". Su diseño fue del arquitecto Dicken Castro.

Para la moneda de 1.000 pesos, el Banco de la República había escogido una pieza de orfebrería llamada "orejera de la Cultura Sinú, como elemento representativo de la Colombia Precolombina Precolombina".

Basta esperar si el Banco de la República conservará el diseño del arquitecto Dicken Castro o debutarán con uno nuevo, que refuerce su seguridad.

Según fuentes del Banco de la República, la emisión de la nueva moneda de 1.000 pesos responde a que no se desarrolló el proyecto del nuevo peso, con el que se esperaba quitarle tres ceros a la moneda colombiana.



Fuente:elcolombiano.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria interesante que cambiaran el motivo de la moneda y que la imagen representada fuera alguna estatua de la cultura de san agustin. Esperemos que esta nueva moneda sea más dificil de falsificar que su antecesora.